Continuar y fortalecer la defensa en litigios internacionales, utilizando los recursos legales disponibles para disputar reclamaciones de acreedores dado que CITGO se está viendo obligada a asumir deudas que no son suyas. Para esto se trabaja con expertos en derecho internacional y firmas legales especializadas en disputas de acreedores soberanos y protección de activos.
El apoyo de gobiernos aliados podría ejercer presión diplomática u ofrecer mediación para facilitar acuerdos con acreedores. En la actualidad, estamos negociando la protección de CITGO con el Gobierno de Estados Unidos frente a las demandas de acreedores que buscan hacer cumplir sentencias judiciales por de expropiaciones e incumplimientos con el pago de deudas.
Las sanciones internacionales protegen a CITGO de embargos, por lo que el cumplimiento de reclamaciones de acreedores podría violarlas. Un ejemplo de esto se vivió en el 2019, cuando PDVSA arriesgaba la disolución y venta de CITGO por una deuda de 913 millones de dólares. Gracias a la licencia del Gobierno de EE. UU. el 24 de octubre se pudo evitar su venta.
Una opinión pública informada y favorable puede ejercer presión política y social. Esto se logrará mediante campañas que resalten la importancia de CITGO para la economía y el pueblo venezolano, así como los esfuerzos legítimos de la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA para proteger sus activos.
Mantener una vigilancia constante sobre los cambios en las políticas de sanciones y regulaciones internacionales que puedan afectar las operaciones de CITGO y su vulnerabilidad frente a reclamaciones de acreedores y cambios en el entorno legal.
Somos PDVSA Ad Hoc, la junta administradora nombrada por la Asamblea Nacional de Venezuela electa en el 2015, para la protección de los activos de PDVSA fuera del país. Buscamos promover la eficiencia, la transparencia y la legalidad en todas nuestras operaciones.
These materials are being distributed on behalf of the Ad Hoc Board of PDVSA. Additional information is on file with the Department of Justice, Washington D.C.