2. Diversificar las fuentes de suministro de crudo

Esta es una estrategia esencial para CITGO, y para cualquier refinería en situación similar, a fin de mitigar el impacto de las sanciones y asegurar la operatividad continua.

Este enfoque implica varios pasos y consideraciones estratégicas que ayudarían a CITGO a mantenerse competitiva y eficiente en un entorno económico y político desafiante.

1. Exploración de nuevos mercados

La intención es importar la gran mayoría del petróleo desde Venezuela, disminuyendo el abastecimiento de crudo local y proveniente de otros países. A su vez, se exploran nuevas oportunidades en mercados internacionales para satisfacer la creciente demanda de productos elaborados por CITGO.

2. Adaptabilidad y tecnología

Invertir en tecnología y actualizaciones que permitan a las refinerías procesar una gama más amplia de tipos de crudo, mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad en las operaciones de refinación.

3. Gestión de riesgos y cumplimiento

Utilizar instrumentos financieros para gestionar el riesgo de precios del petróleo, asegurando cierta estabilidad financiera y verificar un estricto cumplimiento de las regulaciones internacionales y sanciones.

4. Alianzas estratégicas y colaboraciones

El establecimiento de alianzas estratégicas con industrias petroquímicas permiten incrementar el margen de refinación, y por ende las ganancias y la competitividad de CITGO al mejorar el acceso a crudos alternativos y compartir mejores prácticas y tecnologías.

5. Innovación y desarrollo

Para diversificar las fuentes de crudo y posicionar a CITGO como una empresa líder en innovación, sostenibilidad, y adaptabilidad, buscamos invertir en tecnologías avanzadas que disminuyan las emisiones de gases efecto invernadero y faciliten la producción de combustibles limpios.

Conoce las otras estrategias de PDVSA Ad Hoc

Invertir en tecnología y prácticas sostenibles
Mantener la transparencia y la gobernanza corporativa
Fortalecer la estrategia legal
Levantamiento de las sanciones