La realidad de PDVSA Ad Hoc
Te invitamos a conocer las razones de la creación de la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, un equipo que trabaja por restablecer la transparencia, la eficiencia y la legalidad en la gestión de los activos petroleros de Venezuela en el exterior.
Una historia en desarrollo
El 29 de enero de 2019 mediante un decreto presidencial emitido por la Asamblea Nacional de Venezuela, liderada en ese momento por Juan Guaidó, se crea PDVSA Ad Hoc, una junta administradora paralela a la controlada por el gobierno de Nicolás Maduro, para manejar los activos de PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) en el exterior, de manera transparente y conforme a la ley.
PDVSA Ad Hoc está conformada por expertos en el sector petrolero, quienes fueron designados por la Asamblea Nacional de acuerdo a sus méritos profesionales y su compromiso con los principios y valores de la llamada PDVSA azul.
La transparencia La eficiencia La responsabilidad social El respeto al medio ambiente La honestidad la credibilidad
Desde cada acción buscamos la gestión de los activos de esta empresa estatal, de manera responsable y conforme a los estándares internacionales de buen gobierno corporativo, buscando el beneficio del país y de los ciudadanos a largo plazo.
Misión
Proteger los activos de Venezuela en el exterior con eficiencia comercial de acuerdo a lo establecido en el estatuto de la transición.
Visión
Posicionar a PDVSA Ad Hoc como una corporación venezolana exitosa que opera con profesionalismo y transparencia en el ejercicio de sus responsabilidades.
Objetivos estratégicos
Estructura organizacional de PDVSA Ad Hoc
Funciones de PDVSA Ad Hoc
Gracias a recursos provenientes de la venta de petróleo y otros activos de la empresa, la cooperación internacional y de inversionistas privados que apoyan sus funciones, la junta administradora se encarga de:
- La toma de decisiones estratégicas para la empresa.
- La supervisión de las operaciones.
- La gestión de los recursos financieros y humanos.
- El establecimiento de políticas que promuevan la eficiencia y la transparencia.
- La negociación de acuerdos comerciales.
- La supervisión de la producción y distribución de petróleo y sus derivados.
- Y en especial:
- La reestructuración de la deuda de la empresa
- La negociación de contratos petroleros
- La protección de los activos de la empresa en
el extranjero. - La promoción de políticas que impulsen el
desarrollo sostenible del sector petrolero del país.
Para que esto sea posible en medio de la actual crisis institucional y económica, la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA trabaja mano a mano con gobiernos extranjeros, instituciones financieras internacionales, empresas petroleras y otros actores relevantes en el ámbito energético y político.
En Estados Unidos, ha establecido relaciones con el gobierno, el Congreso, las agencias reguladoras y otras instituciones clave, mientras que en Venezuela ha trabajado en coordinación con la Asamblea Nacional, la sociedad civil y otros actores políticos y sociales.
Relación de PDVSA Ad Hoc con CITGO
En 1986, la CITGO Petroleum Corporation es adquirida por PDVSA, convirtiéndose en la filial de esta empresa estatal venezolana en Estados Unidos.
Desde el nombramiento de la junta administradora por Juan Guaidó, quien era reconocido en ese momento por Estados Unidos y otros países como el presidente interino de Venezuela, CITGO ha estado bajo su protección y administración.
Es por esto que PDVSA Ad Hoc trabaja en coordinación con la dirección de CITGO para garantizar la continuidad de las operaciones y la toma de decisiones estratégicas y operativas para proteger los activos de la empresa en el extranjero.
Sabías que…
El título Ad Hoc de un cargo o función, indica que han sido creados de forma provisional por un propósito específico.