HOUSTON, 9 de mayo (Reuters) – El refinador de petróleo estadounidense Citgo Petroleum, filial de PDVSA, reportó el jueves que su utilidad neta del primer trimestre fue $410 millones.
La compañía propiedad de Venezuela dijo que su rendimiento aumentó a 830,000 barriles por día, el tercero más alto en su historia, frente a 814,000 bpd en el mismo trimestre del año pasado.
“Logramos estos resultados con actividades de mantenimiento en curso en dos refinerías, al mismo tiempo que reiniciamos con éxito dos unidades fuera de línea que creemos que mejorarán aún más nuestras capacidades de procesamiento de crudo”, dijo el CEO Carlos Jordá en un comunicado.
La tasa de utilización de crudo de Citgo, o cuánto petróleo pudieron procesar sus tres plantas en comparación con la capacidad total, fue del 95% el trimestre pasado a pesar de las actividades de mantenimiento, en comparación con el 96% en el primer trimestre del año pasado, informó la compañía.
La compañía con sede en Houston cerró el trimestre con $4.5 mil millones en efectivo y capacidad de endeudamiento, frente a $4 mil millones al final de 2023. Planea gastar $1.1 mil millones este año en gastos de capital, actividades de mantenimiento y catalizadores.
El séptimo refinador más grande de Estados Unidos está en medio de una subasta en un tribunal de Delaware de acciones de la matriz PDV Holding, cuyo único activo es Citgo. Esa subasta podría forzar un cambio en la propiedad de Citgo.
La subasta tiene como objetivo pagar $21 mil millones en reclamos por incumplimientos de deuda y expropiaciones ejecutadas por el régimen venezolano, presentadas por Crystallex, Rusoro Mining (RML.V), Gold Reserve (GRZ.V), ConocoPhillips (COP.N), Tidewater (TDW.N) y Koch Industries. Las ofertas en la segunda ronda de la subasta judicial vencen el 11 de junio.